domingo, 27 de febrero de 2011

Texto de Le Goff para leer y pensar

Los invasores son fugitivos presionados por algo más fuerte o más cruel que ellos. Su crueldad es con frecuencia la crueldad de la desesperación, sobre todo cuando los romanos les niegan el asilo que ellos piden con frecuencia de forma pacífica.
Es cierto que los autores de los textos siguientes son sobre todo paganos que, herederos de la cultura grecorromana, manifiestan el odio hacia el bárbaro que aniquila desde fuera y desde dentro esta civilización, destruyéndola o envileciéndola. Pero muchos cristianos para quienes el Imperio romano es la cuna providencial del cristianismo experimentan la misma repulsa hacia los invasores. San Ambrosio

ve en los bárbaros a enemigos faltos de humanidad y exhorta a los cristianos a defender con las armas «la patria contra la invasión bárbara». El obispo Sinesio de Cirene llama escitas, «símbolo de barbarie», a todos los invasores y les aplica el verso de la Iliada donde Hornero aconseja «expulsar a esos malditos perros que trajo el Destino».
Sin embargo hay otros textos en un tono bastante diferente. San Agustín

, incluso deplorando la desgracia de los romanos, se niega a ver en la caída de Roma por Alarico

en el 410 otra cosa que un hecho doloroso como tantos otros que ha conocido la historia romana y subraya que, en contra de la mayoría de los generales romanos vencedores que se hicieron famosos por el saqueo de las ciudades conquistadas y el exterminio de sus habitantes, Alarico aceptó considerar las iglesias cristianas como lugares de asilo y las respetó. «Todo lo que se ha llegado a cometer en cuestión de devastaciones, masacres, pillajes, incendios y malos tratos en este desastre reciente de Roma no es más que la consecuencia de las costumbres de la guerra. Pero lo que se ha llevado a cabo de una manera nueva, distinta, ese salvajismo bárbaro que, por un prodigioso cambio del aspecto de las cosas, ha sucedido de forma tan dulce hasta el punto de elegir y de designar, para llenarlas de gente, las más amplias basílicas, donde nadie sería torturado, de donde nadie se vería arrestado, adonde muchos, para que pudieran librarse, serían conducidos por enemigos compasivos, de donde nadie sería conducido a la cautividad, ni siquiera por crueles enemigos, todo eso hay que atribuirlo al nombre de Cristo, a los tiempos cristianos...»
LA CIVILIZACIÓN DEL OCCIDENTE MEDIEVAL.
Jacques Le Goff. Pàg 22-23 Editorial Paidós.1999.

Actividades.

1)¿Cuántas visiones existen sobre los bàrbaros?
2) Mira el video de Alarico

y en base a eso analiza el texto de Le Goff y su expresiòn: "Su crueldad es con frecuencia la crueldad de la desesperación, sobre todo cuando los romanos les niegan el asilo que ellos piden con frecuencia de forma pacífica"

3) ¿ Cuál era la función de las basílicas y por qué?
4) ¿En la actualidad conoces algún país que consideres a los extranjeros como personas que deben ser expulsadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario