Época Moderna: una época de intensos cambios.

1) Comienza la transición al Mundo Moderno
RAÍCES DEL MUNDO MODERNO">


  • Desde el siglo XV (quince) comienzan a producirse una serie de transformaciones muy importantes en lo que se conoce como la modernidad:
  • Economía: se mantienen formas feudales de producción, pero comienzan a aparecer otras formas capitalistas de producción basadas en la división del trabajo y el capital ( que comienzan en Italia y en Flandes esas nuevas formas de producción)
  •  Política:  constitución de Estados centralizados en un monarca, que contribuyen al que el sistema fragmentado en pequeños reinos del feudalismo vaya desapareciendo paulatinamente. Comienzan  a aparecer modelos nacionales
  • Sociedad Continúa el predominio de la arstocracia, pero comienza a destacarse laburguesía relacionada fundamentalmente al comercio. Se incorporan nuevas técnicas comerciales como la contabilidad por partida doble y las letras de cambio. Los burgueses invertirán las ganancias del comercio en el ámbito rural, impulsarán nuevos adelantos técnicos y nuevas formas de producción. Se producen cambios en la vida cotidiana, así como el lugar de la mujer y los niños en la sociedad y siguiendo a estas transformaciones la forma de entender la educación.
  • Cultura El Humanismo y su recalorización del pasado a través de las traducciones de los sabios de la Antiguedad y una nueva forma de concebir al hombre comienzan a desplazar la escolástica medievalhttp://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=escolastica 
  • Ciencia y técnica Permitieron otras formas de concebir el universo y el espacio geográfico conocido. La transformación de los medios de transportes amplian el mundo conocido, con el conocimiento de África y de América por los europeos se transforma también el horizonte geográfico de estos hombres
Actividades:

 1) Con tus compañeros elabora un mapa conceptual en el que integres causas, aspectos políticos, sociales, económicos de la época moderna. 
2) Realiza una presentación donde coloques tu trabajo para compartir con el resto del grupo.
 
  1. Geográfico:  la llegada a América y África hacen reflexionar sobre la naturaleza de los nuevos hombres desconocidos para los europeos y se formulan preguntas tales como: ¿son seres humamos?, ¿ de dónde vienen?, ¿cómo se los debe tratar?
  2. Celeste: Se reemplaza la antigua visión de Ptolomeo (siglo II AC) que proponìa la teoría geocéntrica, es decir, que la tierra es el centro del Universo, por la de Nicolás Copérnico  que propone la teoría heliocéntrica, en la que el sol es el centro del sistema planetario y que la tierra gira alrededor del astro Sol.
  3. Tecnológico: Se amplían los conocimientos del hombre europeo a través del aporte árabe y chino: pólvora, brújula, imprenta y papel.
  4. Temporal: Se desarrolla el conocimiento a través de la recuperación del conocimiento de los antiguos, en la búsqueda de las respuestas a los desafíos que les planteaba el presente. Sin embargo este impulso del conocimiento convivía con antiguas prácticas e ideas supersticiosas que explicaban los fenómenos a través de creencias mágicas.
2) Realiza un esquema con las principales ideas del video y realiza una producción de texto en la que tú eres Leonardo Da Vinci y comienzas a realizar algún invento.


Antecedentes  y factores que desencadenan la  Reforma. 
Renacimiento">
La iglesia medieval presentaba una serie de problemas que provocaron su desprestigio:
  • Corrupción en el reparto y venta de cargos eclesiásticos: las personas compraban los cargos y no tenían preparación ni vocación para la tarea religiosa. Muchas veces ni siquiera viván en el lugar en el que tenían el cargo.
  • Un dogma religioso cerrado y difícil de comprender por los fieles: los sacerdotes daban la misa de espalda a los fieles y en latín.
  • Utilización de la excomunión como amenaza permanente: era una herramienta poderosa y atemorizante en una sociedad religiosa para aquellos que se atrevieran a cuestionar el poder d ela iglesia.
  • Divisionismo en las jerarquías religiosas: llegaron a existir tres Papas al unísono, y el comportamiento licencioso de los sacerdotes que no respetaban ni el voto de castidad ni el de pobreza.
Crisis de los siglos XIV y XV 
  • Guerra de Cien Años.


  • La peste negra.
Al hombre medieval el infierno no le provocaba un miedo real sino que le temían más al Purgatorio ( una creación de la Iglesia de la época) y los pecados debían ser "limpiados"a través de indulgencias, es decir con buenas obras, limosnas, peregrinaciones, pero el problema real comenzó para la Iglesia a los que se les sumaron los enumerados anteriormente, con la venta de las indulgencias. De esa forma comenzó un veradero comercialización de los pecados que no solo alcanzaba a los vivos sino a los muertos ("indulgencias para los difuntos": Sixto IV)


Contrarreforma o Reforma Católica.

Con anteriorioridad a la Reforma Protestante, ya en el interior de la Iglesia católica había sectores que bregaban por combatir los excesos y la falta de preparación del clero. Ante el avance de los movimientos de los reformadores, urge a la iglesia católica tomar una serie de disposiciones que se conocen como la Reforma Católica o Contrarreforma.
Para lograr consolidar estas disposiciones la Iglesia apoya a la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola, en 1534.
La disciplina y el voto de obediencia a la jerarquía eclesiástica superior, especialmente al Papa, caracterizaba a los jesuitas ( se llamaron así a los miembros de la orden religiosa). La principal actividad era la enseñanza y la prédica de las creencias católicas, es así que cumplen una labor de evangelización en Asia y América.
Para discutir los asuntos del dogma se reúne el Concilio de Trento (1545-1563)  que entre  sus resoluciones establece:
  • validez de los siete sacramentos
  • la salvación se logra por la fe y las buenas obras 
  • la fuente de la doctrina es la Tradición de la Iglesia y la Biblia.
  • confirmación del culto a las imágenes, a María y a los santos.
  • afirmación de la presencia real de Cristo en la eucaristía (transustanciación).
  • disciplina eclesíastica:  los obispos deben residir en sus diócesis y se debían evitar acumulación de cargos, debían visitar las parroquias uy llevar los registros de baustismo, matrimonio y defunciones.
  • creación de Seminarios para la formación de sacerdotes
  • reafirmación del celibato eclesiástico.
 Se reorganiza el  Tribunal de la Inquisición que da la interpretación correcta de los textos sagrados y la vigilancia férrea al clero y a los fieles.


Actividades

Busca información en el libro de texto sobre la Reforma y Contrarreforma religiosa. Con la ayuda del profesor  de Informática elabora una presentación  para compartir con tus compañeros sobre :
a) Concepto (a partir del texto de Jean Delumeau de la página 62 del Libro Santillana  Historia II)
b) Características
c) Explica que relación existe entre la declaración de los Derechos Humanos y la Inquisición. Cuàles  derechos se violan en la imagen de la Inquisición y en el video de la Inquisición seleccionado (Goya).
c) Rellena el siguiente cuadro de doble entrada:


d) A partir del siguiente video elabora una producción de texto en el que tú eres una protestante mujer campesina y quieres acceder al texto de la Biblia en Inglaterra


e)  Fragmento de la 95 tesis contra las indulgencias de Martín Lutero
Las indulgencias
"¿ Por  qué el Papa, cuya riqueza es mayor que la de muchos grandes ricos, no edifica al menos la basílica de San Pedro con sus propios dineros, en vez de hacerlos con los de los pobres fieles? Las indulgencias por las que los predicadores prometen grandes méritos no tienen más que uno, el de entregar dinero. Hay que enseñar a los cristianos que lo que se da a los pobres o presta a los necesitados es mejor que ganar indulgencias?

A partir de este fragmento identifica la principal crítica que realiza Lutero al Papa. De acuerdo a lo que estudiaste anteriormente analiza cuáles son los argumentos que utiliza Lutero para defender esta tesis.
Para entender un poco más al reformador mira el siguiente video: