Entre un nuevo sistema político-económico y los nuevos espacios geográficos.



1)Monarquías absolutas


A lo largo de los siglos XIV y XV se empiezan a consolidar en Europa los estados modernos fortaleciendo el poder de los príncipes y reyes y se basó en ciertas bases:
 
  • una autoridad central reconocida en un territorio, "imperium" es decir la capacidad de un estado de imponer su autoridad a todos los ciudadanos de su territorio.
  • desarrollo de la diplomacia (para que fuera reconocido por los otros estados)
  • burocracia especializada que administra los asuntos estatales
  • ejército poderoso que asegura el reconocimiento del Estado, dentro y fuera de sus fronteras.
  • una sólida infraestructura fiscal, que le permite recuadar y tener sus propios recursos sin tener que depender de donativos o servicios del clero o de la nobleza. 













Actividades: De acuerdo a las imágenes y al video explica la frase "El estado soy yo"-

























Mercantilismo
 
Principios básicos del mercantilismo:
  • Metalismo: la riqueza de una nación se mide por la cantidad de oro y plata que posea un estado, la moneda "es la sangre de la economía, la misma sangre del estado"
  • Balanza comercial favorable:se debe exportar más de lo que se importa
  • Industrialismo: desarrollo de la producción nacional a través de subvenciones estatales (préstamos, exoneraciones de impuestos) y proteccionismo ( impedir por medio de impuestos que ingresen productos extranjeros que compitan con los nacionales)
  • Poblacionismo: promover el aumento de la población para tener mayor número de trabajadores y de consumidores, para fortalecer el mercado interno y la producción nacional
  • Pacto colonial: establecer el monopolio comercial con las colonias, de maneras que éstas sean proveedoras de materias primas para la metrópoli y a su vez sean mercado para la producción metropolitana.
  • Política dirigista del estado : debe participar el estado complementando y orientando la actividad económica privada.
Actividad:
Reflexiona con tus compañeros:¿Algunas de estas medidas son seguidas por la política económica del Uruguay en la actualidad?


2) Una gran aventura europea: los descubrimientos geográficos.
 

Factores que provocan la expansión europea y "la revolución del espacio".

Productos exóticos.
Desde la Antiguedad los productos de lujo es decir las especies llegaban a Europa llegaba a través del Lejano Oriente. En el siglo XII comienza a funcionar la "ruta mongola" que atravesaba el imperio mongol, pero con  la llegada de la dinastía Ming esta ruta es clausurada, por lo que los comerciantes deben recurrir a los antiguos intinerarios marítimos con escala en Siria y Egipto, regiones que estaban dominadas por los musulmanes. 
A esto se le suma la Peste Negra que cierra muchas rutas comerciales, como medida sanitaria ante el posible contagio.
Y a esta situaciòn por demás complicada para los comerciantes, se le suma el avance de los turcos en el Cercano Oriente y la caída de Constantinopla en 1453.Los turcos monopolizan el comercio por lo que los europeos necesitaban con urgencia encontrar una nueva ruta a las Indias, por mares libres de los musulmanes a través de la ruta atlántica.


Escasez de oro: el mercado monetario en el siglo XV era bimetálico, es decir se empleaba el oro y la plata para las transacciones económicas que fluctuaba según la demanda internacional y la moda. Para el comercio local se usaba la plata y para el internacional el oro. El oro valía diez veces más que la plata, por que escaseaba. El aumento de la población, sumado a la suba del nivel de vida más el intercambio comercial con tierras lejanas, provocó una sed de metal precioso. Tanto los reyes (lo usaban para pagar los gastos de guerra y del Estado) los burgueses ( para su nuevos contactos comerciales y su prosperidad económica) y los joyeros y orfebres ( para la fabricación de joyas para ornamento y culto religioso) demandaban grandes cantidades de oro

Aspiración de expander el cristianismo

Existía una vocación misionera de extender el cristianismo, en la lucha contra los "infieles" musulmanes y "turcos" que amenazaban la iglesia católica.


Nuevos recursos técnicos

Era imprescindible contar con medios técnicos para realizar viajes largos en alta mar.
Es así que se cuentan con  una serie de recursos para realizar estos viajes a partir de los conocimientos de los antiguos griegos que fue resguardado y enriquecido por los árabes que lo heredaron.Aunque los conocimientos griegos tenían lagunas y errores, los viajes costeros y la exploración de los europeos lo fueron perfeccionando.

  • Portulanos
Portulano del atlas de Joao Freire, 1546, lámina del golfo de Guinea. "Esta mina de oro gran riqueza y honra ha producido a los reyes de Portugal, y de allí cada día procede mucho provecho a todo el reino. Estas riquezas no se deben a que ellos sean señores de la producción del oro, ni señores de la tierra donde se coge; sino que lo obtienen por comercio, en una fortaleza que allá en la costa tienen, (...), y adonde los negros de todas aquellas comarcas, (...), se lo traen a vender y a cambiar por las cosas que de aquí les llevan de cobre, latón, peltre, ropas y otras muchas cosas, bisutería que no son de mucho provecho o valor, y conchas de Canaria que los negros tienen en gran estima y precio".

 Eran mapas marinos que se basaban en la experiencia naútica que fueron desarrollados desde el siglo XIII por una escuela de hidrógrafos profesionales de Italia y Cataluña.

Libros de pilotaje.


Se recopilaban las instrucciones que aparecían en las notas de los pilotos para la ayuda imprescindible del pilotaje costero.





En el año 250,  en China se usa la brújula de imán
Rosa de los vientos
  • Brújula: es un invento chino. La brújula inmantada a la que se le agregó la rosa de los vientos, con el dibujo que marca los puntos cardinales y/o los grados de la circunferencia y que permitió a los navegantes no guiarse exlusivamente por un cielo despejado a través de las estrellas

    El astrolabio es un instrumento de procedencia árabe y permitía medir la altura de los cuerpos celestes. Permitía medir la altura de la estrella polar sobre el horizonte y de esa manera calcular la latitud en la que se encuentra la embarcación.
    El cuadrante, marcaba los grados en un cuarto de círculo con funciones similares al del astrolabio.






  A partir del video y con la información anterior fundamenta por qué no llegó todo el conocimiento que poseían los chinos al mundo europeo. Una ayuda a la pregunta la encontrarás en las página 14 y 15 del Libro Historia 2 de Santillana 

La carabela: cruce de tecnología marina.


Tanto España como Portugal por su ubicación geográfica, con las costas hacia el Atlántico, eran el lugar de encuentro de las rutas de comercio de los diferentes pueblos del Mediterráneo y los de Europa del norte con tradiciones marineras disímiles.
Los pueblos del Norte utilizaban barcos de gran porte, fuertes, aptos para la pesca, pero con el inconveniente de sus dificultades para maniobrar, lo que les impedía un uso comercial.
En cambios los del Mediterráneo, eran livianos y fáciles de maniobrar pero su fragilidad no les permitía realizar largos viajes ni resistir vientos y ni oleaje fuerte.
De ambas tradiciones (la mediterránea y la norteña) surge la carabela que cuenta con las siguientes características:
  • dimensiones reducidas o medianas
  • velas motrices (velocidad) y velas latinas de origen árabe (capacidad de maniobra)
  • timón de popa (mayor capacidad de giro)





Los viajes de los portugueses y españoles.


A partir de los mapas, el video y el libro de texto elabora un trabajo en el que incluyas los siguientes ítems:

  1. Protagonismo de España y Portugal en los viajes geográficos. Fundamenta las razones de dicho protagonismo.
  2. Importancia de Enrique el Navegante. Breve biografía. Intereses que representa. Costa de exploración.
  3. Viajes españoles. Fundamenta la decisión de España de firmar las Capitulaciones de Santa Fe.
  4. Conclusiones: incluye las consecuencias generales de la expansión europea.
  • Recuerda: debes incluir índice, títulos , sub-títulos y glosario. Además deberás agregar conclusiones y bibliografía consultada. Es importante que elabores una conclusión personal de los viajes geográficos y otra colectiva con tus compañeros de grupo. 

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